miércoles, 15 de diciembre de 2010

El complejo "brichardi"

copyright © Javier Millán

Clasificar este Genero por especie los mas correctamente, siempre bajo el punto de vista de un aficionado pero intentado poner la información lo mas fiable posible....


Segun Ad.Konings 1993

- N. brichardi... o elongatus, princess of Burundi, fairy cichlid...
-N. savory
- N. pulcher... o olivaceus, princess of Zambia, daffodil
- N. gracilis... o palmeri
- N. falcicula... o walteri, cygnus
- N. splendens... o helianthus
- N. marunguensis
- N. crassus

---------------------------------------------------------------------------

Estas serian las especies que forman el complejo un total 10 a día de hoy.

N. brichardi

N. pulcher
N. olivaceous
N. savory
N. gracilis
N. falcicula
N. sp cygnus
N. walteri---sp walteri
N. splendens
N. helianthus
N. marunguensis
N. crassus
N. chitambwebwai

Esta es solo mi opinión tras leer e informarme lo mejor posible ya que el ultimo documento que se hizo sobre el complejo se realizo en 1993 por Ad.Konings , como es lógico tras el paso de los años y nuevos descubrimientos de variedades y especies hemos conocido estos últimos años una serie de cambios en el complejo ...

Ahora vamos a conocer y describir un poco las especies del complejo y como no empezamos por el mas conocido....

Neolamprologus brichardi (Poll, 1974)

copyright © Javier Millán


En 1952 el Neolamprologus brichardi se conocido científicamente como una subespecie de N.savoryi , es decir, como Lamprologus savoryi elongatus (Trewavas y Poll, 1952).
En 1974 Poll elevó esta subespecie a rango de especie. Dándose cuenta de que el nombre de L.elongatus ya estaba ocupado (Lamprologus elongatus ­ ahora Lepidiolamprologus elongatus ­ había sido descrito por Boulenger en 1898), decidió nombrar a la Princesa de Burundi como Lamprologus brichardi en honor de Pierre Brichard, que había descubierto muchos cíclidos del Tanganica. En 1985 Colombe y Allgayer publicaron su revisión del género Lamprologus, en la que el Princesa era trasladado al género Neolamprologus Ad Konings, 1993.




Neolamprologus pulcher (poll 1974)


copyright © MalchauDK

Conocido por sus elegantes aletas en forma de lira con un color beige pálido y en la cara tienes una serie de "dibujos" azules que según la variedad cambia el patrón , en ocasiones algunas variedades tiene un pequeño ocelo amarillo entre esas marcas , tras el opérculo tiene dos marcas mas estas mas visibles ya que es de un color marrón oscuro casi negro.
Su morfología y la manera en la que se mueve por el acuario lo hace un ciclido muy elegante y mas cuando son ejemplares adultos y tiene sus aletas bien desarrolladas.

Cuando son juveniles es difícil su sexado , según van creciendo podremos ver como los machos desarrollan mas las liras de las aletas y una pequeña joroba frontal , también los machos son mayores con un tamaño de 8-10 cm y las hembras de unos 6 cm o menos.

Magara
KIgoma
Lumbye
Kekese
Lalila
Isla Nkondwe
Katili
Samazi
Kantalamba
Chaitika
Sumbu
Kachese
Moliro
Kiku
Kapampa
Kanoni
Cabo Tembwe



Neolamprologus Pulcher "daffodil"(Poll 1952)


Si el Brichardi fue "la princesa de Burundi" , el Pulcher "princesa de Zambia" para mi esta especie y variedad me parece la "Reina del Tanzania" , es la variedad mas bonita y elegante del complejo , sus extensas liras y su color amarillo le da un poco de vida al "triste" beig que predomina en el complejo aun que con algunas excepciones....
Esta variedad del "Pulcher" solo se encuentra en Kantalamba junto al delta del Rio Kalambo, en Tanzania



Neolamprologus Marunguensis (Buscher 1989)




Su morfologia es "casi" incofundible su cuerpo es mas corto y "rechoncho" aparte los filamentos de la aleta caudal no estan tan desarollados como las otras especies.
Al final de todas sus aletas se aprecian unos reflejos azul iriscente muy peculiar aparte de el el contraste de ese azul con el cuerpo beig..
Otra de las caracteristicas para reconocerlo carece de las marcas marrones tras el operculo.

Se conocen 3 variedades geograficas :

Kapampa
Kekese
Moliro Bay



Neolamprologus helianthus (Büscher, 1997)


Especie descrita por H.Büscher en 1997, Los primeros ejemplares se observaron en 1991 en Kamakonde (Congo) y fueron recolectados 13 de mayo de 1993. A continuacion pongo la primera foto que se hizo a esta especie en su habitat gracias al Sr.Büscher
Los ejemplares se observaron a una profundidad de entre 2 y 7 m. La distribución geográfica se limita a unos 20 kilómetros de costa en zonas rocosas. Esta especie no parece vivir en grupos o colonias como el Pulcher mas bien vive en parejas (como el N. splendens) y a poca profundidad , una vez los alevines tienen unos 2 cm son dispersados por los padres.

Ad Konings dijo que esta especie es sinonimo del Neolamprologus splendens debido a la posición de sus marcas operculares en forma V (Según la diferencia de las especies del complejo se basará en las marcas operculares). 1999

A dia de hoy sabemos que no es cierto ya que hemos tenido la experiencia con el Brichardi - Pulcher que teniendo marcas totalmente distintas al final unas pruebas geneticas han demostrado que son las misma especie.
Entre el parentesco si es cierto que tiene muchos rasgos en comun pero a dia de hoy ambas especies estan descritas como tal.
El Helianthus es conocido como Helianthus "sunflower" (girasol) por su colorido por asi decirlo amrillo - anranjado facil de diferenciar entre los de su complejo ya que es uno de lo que tiene un color mas llamativo de todos , sus aletas son cortas las liras no muy pronunciadas acabadas en finas liras blancas , su tamaño es de unos 6 cm y unos 4 para las hembras.
Sus puestas no son muy numerosas entre 5 y 20 huevos de color verde oscuro .



Neolamprologus splendens



Brichard también señala que en Zongwe (Congo) el brichardi comparte hábitat con N. splendens. Esta última especie tiene marcas distintivas en el opérculo y puede ser fácilmente distinguible de N. brichardi , las marcas del Splendens son mas parecidas al del N.helinathus la que tiene en forma de V . Unas fotos de alevines que hizo H.Buscher , aparecen los alevines con una serie de barras verticales a lo largo de su cuerpo , no muy diferentes al de Savoryi por lo tanto esta especies esta mas vinculada al complejo Savoryi que al Pulcher.



Neolamprologus olivaceous

http://www.destin-tanganyika.com

Muy parecido al pulcher es mas muchos afirman que puede ser una variedad de este ultimo , tiene el cuerpo mas osccuro con las escamas formando lineas horizontales mas oscuras , las marcas marrones que tiene tras el operculo son iguales que las del Pulcher.
Esta especie solo se encuentra en Cabo tembwe y M`toto


Neolamprologus gracilis


Neolamprologus gracilis se encuentra cerca de Kampamba en Zaire y en el centro de Tanzania, cerca de Kibwesa (Konings, 1993).
N. gracilis carece de marcas en el opérculo y es fácilmente reconocible por las largas proyecciones filamentosas de las aletas impares. Algunos individuos adultos poseen colas de igual longitud a su cuerpo. Esta es la principal diferencia entre esta especie y N. crassus, que es más corpulento y sin aletas filamentosas; como N. gracilis, carece de marcas en el opérculo. Es una especie bastante pequeña, de una talla máxima de 7 cm. Su localidad tipo es Lunangwa, pero también se le encuentra en Kapampa y Moliro Bay, en el Congo; y en el Cape Chipimbi, Zambia.
Ad Konings, 1993.



Neolamprologus crassus



N. crassus y N. gracilis son especies muy parecidas , ambas especies carecen de marcas en el operculo, pero N. crassus tiene los bordes de las aletas dorsal y anal blanco azulados (Biischer, 1989). Las proyecciones filamentosas de la cola son blancas en ambas especies, pero mucho mayores en N. gracilis. En Kapampa N. crassus vive en el hábitat rocoso a mayor profundidad. Buscher sostiene que se le encuentra sobre todo entre los 25 y los 35 m. y el N. gracilis vive en la misma zona pero a unos 10 m de profundidad.



Neolamprologus falcicula



Los informes dejan ver que, además de Neolamprologus savoryi y Neolamprologus brichardi, otra especie vive en el mismo biotopo según Brichard (1989). Tras varios años de recolección en Magara, Burundi, se encontró con que otra especie similar al N. brichardi vivía profundidades superiores a 15 m. Esta especie, denominada Neolamprologus falcicula (Brichard, 1989), vive en parejas o grupos muy pequeño, generalmente no lejos de grandes grupos de Neolamprologus brichardi.
La principal diferencia entre ambas especies es la falta de marcas en el opérculo de N. falcicula. N. falcicula nunca se le ve en grandes grupos


El N. falcicula ha sido vendido bajo la denominación comercial de “Lamprologus Walteri” y también ,alguna de sus variedades locales se ha vendido como “Lamprologus Cygnus”. Incluso esta última variedad local ha llegado a ser considerada especie aparte con el nombre de Neolamprologus sp. “falcicula cygnus”.
Esta especie también carece de marcas en la cara y la manera de distinguirla de las dos anteriores es su color corporal marrón bastante más oscuro. Alcanza los 9 cm. de tamaño adulto.
La especie resulta bastante espectacular por el color de los juveniles de alguna de sus variedades locales, especialmente la de Nkondwe Island que es la que ha sido conocida como “Cygnus”, en la cual los colores naranja y azul de sus aletas y parte de su cuerpo son espectaculares.
Su distribución en el lago es bastante amplia, ocupando toda la costa oriental del lago de norte a sur y no siendo encontrado, sin embargo en la costa occidental. Konings distingue cinco variedades locales de color cercanas a las poblaciones de Magara, Kigoma, Lumbye, Nkondwe Island y Samazi.
Parece que vive en grupos pequeños, salvo en la población de Kigoma, en la que es más común encontrarle en grupos algo más grandes. Se encuentra muy asociado a las rocas, de las cuales se separa a muy poca distancia.



Neolamprologus sp "Cygnus"





Esta especie siempre se suele englobar con el N.falcicula ya que dicen que puede ser una variedad de este ultimo. En este articulo lo voy a tratar como una especie aparte , primero de todo por que de momento asi se conoce y segundo lo expongo a continuacion:

Konings, en su artículo «complejo Neolamprologus brichardi» señala que el Neolamprologus sp. "Walteri" que se encuentra en el Golfo de Kigoma y en Cabo Kabogo es probablemente una variante geográfica de N. falcicula. A dia de hoy sabemos que el Walteri despues de unos estudios taxonomicos ahora mismo es una especie aparte del N.falcicula por eso no creo oportuno englobar el sp.Cygnus en ese complejo por lo tanto aqui por sus diferencias morfologicas y por que aun se denomina sp.cygnus , lo vamos a tratar como otra especies mas , hasta que se revise la especie y nos saquen de dudas.

El Neolamprologus sp. "Cygnus", que se encuentra en Cabo Mpimbwe en Tanzania , se caracteriza por sus marcas naranjas en la zona de la cabeza , tiene un color beig y en los bodres de todas las aletas una fina librea de color azul iriscente que cuando son alevines estas se aprecian mucho mejor al igual que el naranja de la cara. Esta es la unica especie del complejo que hace ese cambio de coloracion desde alevines hasta adultos , la verdad que de pequeños con el colordio que tienen (azul y naranja) son una de las especies mas atractivas de color del complejo.



Neolamprologus chitambwebwai


Neolamprologus walteri



Esta especie fue reconocida y bautizada con este nombre por Walter Dieckhoff,y con fecha 10 de octubre del año en curso ya se hizo pública.
Neolamprologus walteri se encuentra al norte, en las cercanias de la frontera de Burundi con Tanzania y al sur en cabo Kabogo; En Kisoje y en Zambia esta especie no se encuentra presente y en los alrededores de Kigoma, el N.Walteri es la especie más común de los peces que habitan ese litoral. Su hábitat es preferentemente rocoso con fondo arenoso, por lo general entre los 7 a 15 mts de profundidad. Tambien habita en lugares donde encuentra conchas de caracoles que le proporcionan refugio para ellos y para criar. Habitando también en sus mismas excavaciones realizadas en el sedimento y entre de las rocas, de tal modo creando numerosas grietas que utilizan como refugio, en los cuales se ocultan de depredadores que se puedan acercar.
La manera de alimentación de los pequeños de hasta 3 o 4 cm de longitud es remover el sustrato para ingerir microcrustaceos y el sedimento en suspención, aunque los de mayor tamaño tienen una dieta estrictamente planctónica.
El N.Walteri forma colonias de hasta 20 o 30 individuos por metro cuadrado en hábitat natural. La calidad del agua en las que habita son las mismas que la mayoría de las especies del lago Tanganyka, o sea T° entre 25 y 28°C, pH alcalino y aguas duras.



Neolamprologus savory


El taxón se ha descrito en un solo especimen capturado en torno a Kigoma. Desde entonces, otros especímenes fueron capturados (6 Paratipos), siempre de la misma manera, a una profundidad de uno a cuatro metros.
Su nombre es en honor a M. Savoryi
fue descrita por primera vez en 1949

Seis bandas horizontales le cubren todo el cuerpo , la primera justo detrás del opérculo y la última en la base de la aleta caudal. Estas barras aparecen o desaparecer (más o menos) dependiendo del "estado" de pez en epoca de reproduccion , defendiendo el territorio o está estresado .
La morfología general recuerda A. compressiceps (boca ampliamente dividida), la curva de la espalda es menos pronunciada y menos desarrolladas las aletas que sus congeneres del complejo.
Habita en zonas rocosas a una profundidad de entre 10 y 40 m prefiere aguas mas profundas que por ejemplo el "pulcher"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu mensaje: