martes, 21 de enero de 2014

Ficha: Neolamprologus brichardi Poll, 1974



Nombre común: Princesa del Burundi. En 1952 la Princesa de Burundi fue descrita científicamente como una subespecie de Neolamprologus savoryi, conocida como Lamprologus savoryi elongatus (Trewavas & Poll, 1952). En 1974 Poll elevó esta subespecie a rango de especie, y decidió nombrar a la "Princesa de Burundi" como Lamprologus brichardi en honor de Pierre Brichard, que había descubierto muchos cíclidos del Tanganyica. En 1985 Colombe y Allgayer publicaron su revisión del género Lamprologus, en la que el Princesa era trasladado al género Neolamprologus.

Etimologia: Brichardi en referencia al ictiólogo francés Pierre Brichard
Sinónimos: Lamprologus Elegantus , L. Savoryi.
Primera importación: 1971 por Pierre Brichard.
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae
Clase: Actinopterygii
Genero: Neolamprologus
Especie: Neolamprologus Brichardi

Biotopo: zonas rocosas del lago Tanganyica.

Distribución:Los primeros ejemplares fueron recolectados por primera vez en Burundi, cerca de un lugar llamado Magara, pero hoy en día es encontrado en la mayor parte del lago.

Morfología: Conocido por sus elegantes aletas en forma de lira con un color beige pálido y unas marcas justo bajo el ojo de color amarillas y azules caracterizan a esta especie. Cuando son juveniles es difícil su sexado, pero según van creciendo podremos ver como los machos desarrollan más las liras de las aletas y una pequeña joroba frontal, los machos también alcanzan mayores tallas que las hembras; Los machos con un tamaño de 10 cm y las hembras de unos 8 cm o menos. En el lago existen varias especies muy parecidas e incluso para ojos inexpertos idénticas al N. brichardi, estos son denominados como "Complejo Brichardi" por su gran parentesco morfológico entre ellos están Neolamprologus falcicula,N. gracilis, N. marunguensis, N. crassus.

Comportamiento: Territorial y agresivo sobre todo en época de reproducción pero convive bien en acuario comunitarios con otros cíclidos del Tanganika. Hay que tener cuidado de sujetar bien las estructuras rocosas que coloquemos ya que es un cíclido bastante excavador. A las plantas no las toca lo único que tendremos que sujetarlas bien si no desenterrará las raíces.

Mantenimiento: En acuarios a partir de 100L se puede mantener sin problemas, con un decorado a base de mucha roca, arena fina y alguna Anubia o Microsorium. El pH entre 7.8 - 8,5 , una temperatura de 25º - 27ºC , dureza entre 10º -15º dGH alcalinidad entre 14º - 20º dKH y una buena filtración.

Alimentación: No presenta ninguna complicación, acepta todo tipo de alimento, desde escamas, espirulina, camarones, larvas de mosquito etc.

Reproducción: No tiene mucha complicación, una vez formada la pareja. La hembra empezará a limpiar una cueva para posteriormente depositar los huevos en la pared de dicha cueva y el macho los fecundará. Seguidamente ambos defenderán el territorio ferozmente ante cualquier intruso que o se acercarse. Las crías a los 3 días ya se les ven salir de la cueva inspeccionando el territorio y picoteando todas las algas que hay por alrededor. Cuando los alevines se hacen grandes se suelen quedar con los padres y todos juntos defienden el territorio. Si la pareja está en buenas condiciones cada 20 o 30 días harán una puesta (ojo con la superpoblación).


Fotos realizadas por: Javier Millan
Ficha realizada por: Alex Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu mensaje: