domingo, 8 de noviembre de 2009

Benthochromis , "El rey de las aguas profundas"



El Genero Benthochromis hasta hace bien poco se componía de 2 especies Melanoydes y Tricoti , después del ultimo descubrimiento Benthochromis horii y tras una serie de revisiones el genero ahora mismo se compone de 4 especies;


B.Tricoti Poll, 1948
B.Melanoides Poll ,1984
B.Horii Takahashi, 2008
B.sp.North (Especie por describir)


Este genero ahora mismo un poco complejo con el descubrimiento de la ultima especie ha derivado a 3 subespecies que son de las que vamos hablar en este articulo.

Empecemos desde el principio de esta historia....



Una nueva especie de Benthochromis a sido descubierta en el lago Tanganyika , ha sido descrita por Tetsumi Takahashi de la universidad de Kyoto.
















La nueva especie a sido nombrada como Benthochromis horii , en honor (Michio Hori).
El Benthochromis horii es distinguido de las otras dos especies en el género (los melanoides y tricoti ) en tener un ojo más pequeño, un hocico más largo (el diámetro del ojo más pequeño que contra igual a o mayor que longitud), y rayos de una aleta más dorsal (generalmente 30 o 31 contra generalmente 28 o 29). El número de dientes externos en los premaxillae tiende a ser más pequeño en la nueva especie que en congéneres, aunque las gamas se traslapan en gran parte entre la especie (46·6±4·9 en horii contra. 54·9±7·4 en tricoti del B. y 53·1±8·8 en melanoides del B.). Su aleta pélvica más larga (longitud estándar distinguen a los varones grandes de la nueva especie también de los de los congéneres del 30% .




El autor muestra tres ilustraciones que muestran las diferencias de patrones de color entre las tres especies. B. tricoti se ve muy diferente en su patrón de colores y formas que no estamos acostumbrados a ver en nuestros Tricoti , aparte el "dibujo" no señala otras diferencias como los ojos grandes del B.melanoides ...etc

El autor basa principalmente su distinción en la patrón de color y la longitud de la pelvicas. Si uno se refiere a los dibujos, el Melanoides es claramente diferente y responden bien a las holotipo en la fotografía tomada por Konings. Por el contrario, B. Horii difiere sólo por tener un modelo más colorido y más pélvicas. Pero el patrón básico es el mismo: la posesión de anchas franjas longitudinales que no presenta el B. Melanoides y sólo débilmente presente en la forma Msalaba, que no puede ser ni tricoti, ni Horii. Foto Benthochromis Msalaba se aprecia la aleta dorsal mas redondeada.
La aleta dorsal redondeada sea da en el caso de los Benthochromis de la zona Norte , por así decirlos los Sp.North, aun que en las fotos de Ángel Mª. Fitor realizadas en Karliani (zona central del lago) podemos observar que también tienen este mismo rasgo , los ejemplares de la zona sur la tiene mas recta y puntiaguda como podemos ver en la foto que pongo a continuación realizada en el lago por Ad.konings





También es posible que los ejemplares presentes en los comercios sean ejemplares capturados en zonas mas someras , supongo que la mayoría de los espécimenes se recogen en una zona mas superficial entorno los 40 metros. Los Benthochromis son mucho más abundantes en aguas más profundas, aunque, en realidad entre 140-180 metros de profundidad (Coulter 1991: el lago Tanganica y su vida). ¿Podría ser que Horii son presentes en aguas menos profundas, de ahí su recolecta y que nunca hayamos visto B.tricoti ya que habita en aguas muy profundas por lo tanto fuera del alcance de los buzos? y que solo fue visto por Poll hace mas de 60 años?

Demasiadas "lagunas" que dejan a medias o con muchas dudas de lo que realmente mantenemos , esto es la causa de un trabajo mal hecho y por medio acabar.... Por lo tanto por ahora somos libres de opinar sobre todo esto , dejo entender que posiblemente sea una variedad , pero de momento todo esto son simples suposiciones de un simple aficionado.


Estos ciclidos viven a una gran profundidad entre entre 90 y 120 metros , aun que en época de reproducción se suelen encontrar a unos 40 metros de profundidad.

Los machos llegan a medir unos 20 cm , las hembras son un poco mas pequeñas , aparte de que de adultos el colorido del macho es mas espectacular , también una diferencia sexual es la hermosa cola de lira que tiene los machos y el colorido que despliegan en época de reproducción es espectacular...
En su hábitat se alimentan de plancton que atrapan de la columna de agua , Benthochromis es un planctófago filtrador (al contrario que Cyprichromis que es un planctófago microdepredador) que engulle "bocados" de agua de los que extrae el plancton


Su reproducción no es nada fácil , ya que primero tendremos que darle un entorno los mas parecido a su hábitat , una luz muy tenue ya que vive a mucha profundidad , donde se encuentran en grandes zonas arenosas.
La alimentacion a base de artemia y pequeño invertebrados , comida desecada de buena calidad y ir alterándose con un poco de spirulina o algún otro alimento con materia vegetal.

A continuacion podeis ver un video de la puesta , en un acuario de 700l grabado por mi compañero de aficion Joan (nerita14)



Son peces muy delicados que se estresan con facilidad , aun que una vez se aclimatan pueden compartir acuario con otros ciclidos del lago sin problema , siempre no sean muy agresivos, los Benthochromis ocupan todo el acuario como los Cypris , pero los Benthochromis tiene una natación mas elegante..


Por ultimo decir que es un pez delicado pero una vez aclimatado al acuario es cuando realmente podremos disfrutar de esta especie en cuanto a colorido y comportamiento lo hace el rey del acuario de aguas profundas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu mensaje: