sábado, 2 de mayo de 2009

Neolamprologus brevis...El conchicola por excelencia


Pequeño conchicola del lago Tanganyika que se puede encontrar a lo largo del lago , su tamaño es de unos 4-5cm para los machos y unos 3 cm o menos para las hembras. Tiene un color beig con unas franjas horizontales a lo largo del cuerpo de color blanco nacarado que se apreciaran mas segun el estado del pez, estres , rerproduccion...etc, Algunas variedades tienen un ocello amarillo justo encima del operculo.


Con una excepción en caso de que la especie fue recolectada con red y todos los demás proceden de la pesca de arrastre o drague (... ...). Los fondos fueron variables, fangosos, arenosos o rocosos y, a menudo habitadas por Neothauma incluyendo cáscaras vacías proporcionar refugio a las pequeños Lamprologus. Nota: decididamente el hábitat de esta especie esta fuera de la orilla y relativamente profundo de (5, 70 y 100 m, la media es de unos 20 m).Max Poll

En muchos caso es curioso observar donde estan situados ya que solo necesitan una sola concha para la pareja , en ocasiones en el lago se pueden ver justo en el borde de los nidos de Tetracanthus o lugares donde podemos ver una extensa esplanada y en ella una sola caracola donde ahi una pareja , quizas sea extraño los lugares escogidos , pero como he dicho antes este ciclidos a evolucionado de tal manera para que una pareja ocupe una sola concha , algo que en un lugar donde la competencia de territorio es muy grande , esta evolucion acondicionado al pez a no depender de campos grandes o pequeños de conchas que son los que mas competenica ahi...
Aparte no es un ciclido que se mueva mucho de su territorio mas bien son estaticos sobre todos las hembras que es raro verla moverse mas de 20 0 30 cm de la concha, en el lago se ponen justo encima de la concha a escasos centimetros atrapando zooplacton de la columna de agua.
El macho se suele alejar un poco mas de la concha per no mucho siempre estan alerta por si tienen que meterse rapidamente en la caracola.
La hembra como he dicho anteriormente es la que menos se aleja de la caracola y porsupuesto tiene su explicacion , ya que a la hora de meterse 2 ejemplares en una concha no es tan facil como si fuera uno , aparte los machos Brevis de adultos llegan a medir unos 5 cm mas unos 3 cm de las hembras , o sea que serian unos 8 cm de pez metiendose en una pequeña caracola... La hembra es la primera en entrar a la caracola en caso de cualquier amenaza , por eso siempre esta alerta a la minima sospescha rapidamente se mete y curvando su cuerpo de tal manera que tiene que dejar el espacio para el macho , que sera el siguiente en entrar. En ocsiones los machos ante un peligro curvan su cuerpo tapando la entrada como si fuera un tapon.


Las variedades geograficas se distinguen por pequeñas marcas , tamaño ,franjas o coloracion ...etc
  • Neolamprologus brevis "M'toto"(Congo)
  • Neolamprologus brevis "Kapampa" (Congo)
  • Neolamprologus brevis "Chimba" / "Katete" (Zambie)
  • Neolamprologus brevis "Cape Chaitika"/ "Mzwema"
  • Neolamprologus brevis "Ikola"/ "Namansi" - "Sun spot" (Tanzanie)
  • Neolamprologus brevis "Karilani" - "dwarf" (Tanzanie)
  • Neolamprologus brevis "Katabe" (Tanzanie, cerca de Kigoma)
  • Neolamprologus brevis "Burundi"
  • Neolamprologus brevis "Ruziba" (Burundi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu mensaje: