lunes, 12 de octubre de 2009

Neolamprologus Multifasciatus. (Boulenger, 1906)






Etimologia: Multi del griego multiples , fasciatus = rayas (barras)
Sinonimos: Lamprologus multifasciatus


Orden: Percomorfos
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae
Clase: Actinopterygii
Tribu: Lamprologinos
Genero: Neolamprologus
Especie: Multifasciatus


Biotopo:
Fondos arenosos donde se encuentran miles de caracolas vacias.

Distribucion:
Lago Tanganika en las bahias de Niamkolo y Musende

Habitat:
Esta especie endemica del sur del lago Tanganika habita sobre las zonas arenosas con abundancia de restos de conchas de caracol Neothauma tanganicense, a profundidades comprendidas entre los 2-10 metros de profundidad.

Morfologia:
El Neolamprologus multifasciatus , que se sepa es el ciclido mas pequeño del mundo y cariñosamente se les llama "Multis.". Los machos de esta especie alcanzan una longitud total maxima de 4,5 cm. cm y las hembras de 2,5 a 3 cm.Tiene un color grisaceo de fondo y varias lineas verticales de un color mas oscuro.


Comportamiento:
El macho establecera su territorio alrededor de varias caracolas y tentara a hembras para vivir en esas caracolas, formando a una colonia pequeña en su area. Pueden llegar a ser muy agresivos y una vez establecida la colonia no es aconsejable la introduccion de ningun tipo de pez que ocupe el mismo espacio en el acuario.

Mantenimiento:
Se puede tener en acuarios de unos 50l 1 macho con varias hembras y no tardaran en reproduccirse.El acuario puede estar plantado ya que los N. multifasciatus no tocan las plantas
Debe mantenerse en las condiciones típicas de un acuario del lago Tanganica:24-26ºC, dureza 15-25 dGH (14ºKH) y pH alrededor de 8,0 y 9

Alimentacion:
Es omnivoro , en su habitat se alimenta de peqeños crustaceos. En acuario se nutre con alimento vivo o congelado (artemia y sus nauplios, Cyclops, Tubifex, pulgas de agua y larvas rojas de mosquito) y tambien de alimento desecado comercial en forma de escamas o granulado.




Reproduccion:
El cortejo empieza cuando emepezamos a ver entrar y salir a la hembra de la caracola intentano atraer al macho hasta ella .La hembra hara la puesta en el interior de la concha , seguida por el macho que fecundara los huevos. A los 4 o 5 dias los alevines rondaran por las afueras de la caracola bajo la proteccion de todos los miembros de la colonia.
Una vez acabado el saco vitalineo es conveniente darles comida poloreada para alevines nauplios de artemia , aun que ellos hiran comiendo los restos que dejan los padres o otros miembros de la colonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu mensaje: