lunes, 12 de octubre de 2009

Chalinochromis brichardi

Chalinochromis brichardi Poll , 1974


Orden: Actinoptergii
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae
Clase: Actinoptergii
Genero: Chalinochromis
Especie: Chalinochromis brichardi

Etimologia:
"Chalinos" en referencia a su mascara que se asemeja a un arnes. "Chromis"= pescado.
"Brichardi" en honor a Pierre Brichard.

Nombre comun:
Ciclido enmascarado

Primera importacion:
Especie descubierta por P. Brichard en 1971 cerca de Nyaza, fue descrita por Max Poll en 1974.

Distribucion:
Chalinochromis brichardi se encuentra en toda la parte septentrional del lago Tanganika (Africa).


Habitat:
En las orillas del lago y zonas rocosas con una profundidad de no mas de 15 metros.

Morfologia:
Especie de cuepro alargado y un poco curvado, posee una coloracion beig claro por todo el cuerpo, lo ms curioso son las tres bandas negras ceflicas con forma de arnes que le dan el nombre deCiclido enmascarado.
Las aletas dorsal y caudal tiene una fina librea azul en los bordes y en la aletas pevicas se aprecia un color amarillento.
Chalinochromis adultos presenta una pequea giba frontal no muy desarollada pero si apreciable sobre todo en los machos .
Las diferencias sexuales se puede apreciar cuando los ejemplares son adultos, los machos pueden alcanzar unos 12cm, mientras que las hembas se quedan en unos 9 cm.
Otra diferencia sexual es que las aletas pectorales del macho son ligeramente ms alargadas que las hembras, tambien en la aleta dorsal los machos tienen una mancha negra bien definida en su parte trasera, mientras que en las hembras esta mancha suele estar levemente menos pronunciada y a veces inapreciable.

Comportamiento:
Es un ciclido traquilo pero a la vez territorial aun que mientras respeten su territorio no causara nigun problema de convivenicia, siendo algo menos tolerante con sus congeneres, otros de su mismo genero e incluso con especies del genero Julidochromis ya que presentan una morfologia similar.
A no ser que sean acuarios grandes, apartir de 500 l. es recomendable que tengamos una sola especie de este genero e igual con Julidchromis.
Por lo demas puede convivir perfectamente con otros lamprologuinos, Cyprichromis, etc. sin problemas simpre y cuando el acuario tengas las medidas adecuadaas a las especeis que mantenemos.
Un grupo de 5 o 6 Chalinchromis juveniles puden convivir con otros cicldios de su habitat en 300l, pero si tenemos una pareja ya fomrada en acuario mas grande podemos optar por un acuario de menos litros, unos 100l para una sola pareja de Chalinochromis estaria bien.

Mantenimiento:
Como ya hemos mencionado necesitan para su mantenimiento acuarios relativamente grandes con un minimo de 100 litros para un pareja. En su habitat se encuentra en orillas rocosas, esto nos obliga en cierto modo a recrear un poco su biotopo para que el pez se encuentre como en su habitat natural. Sera necesario un acuario con sustrato fino y bastantes rocas que les proporcione pequeas cuevas, grietas y escondites a modo de refugio o lugar de reproduccion.
No es una especie que escave en gran medida , con lo que podremos incorporan alguna planta adaptable a las condiciones quimicas del agua.
Los parametros fisico-quimicos han de ser lo mas similares a los que aportan el Lago Tanganika. Ph entre 7'8-8'5, GH entre 10d y 20d, KH entre 10 dKh y 15 dKh y temperatura entre 24C -27C.

Reproduccion:
Para obtener una pareja reproductiva, lo mas aconsejable es empezar con un pequeo gurpo de 6 o 7 ejemplares en un acuario como minimo de 250 l. Una vez que empezemos a ver los primeros indicios de que se esta formando la pareja, que lo veremos rapidamente ya que estaran todo el rato juntos, cosa inusual si fueran del mismo sexo. En este momento es mejor sacar al resto y dejar solo la pareja Una vez este establecida la pareja realizaran la puesta en el territorio escojido, una cueva entre las piedras, un anfora o cualquier otro elemento que cumpla como tal. Las puestas pueden ser de entre 50 a 150 huevos que eclosionaran al cabo de tres a cuatro dias. Transcurridos otros 8-10 dias los alevines nadaran libres en busca de alimento por el acuario.
Tanto la madre como el padre se encargan de los alevines hasta que alcancen un tamao considerable para valerse por si mismos, aproximadamente 6-8 semanas, momento en que seran expulsados del territorio siendo necesario que los traspasemos a otro acuario, ya que la pareja volvera a realizar otra puesta.
Los alevines podremos alimentarlos con nauplios de artemia salina recien eclosionada.

Alimentacion:
En su hbitat natural se alimenta casi exclusivamente de invertebrados y pequeos crustceos que se encuentran en el lago.
El problema con ejemplares salvajes radica sobre todo en la dificultad para su adaptacin al cambio de la alimentacin. Para ejemplares salvajes deberemos suministrarles alimento vivo similar al que pueden obtener en su habitat y poco a poco ir acostumbrandolos a alimentos similare congelados o liofilizados.
Para especimenes criados en cautividad, practicamente no presentaran problema, acpetando desde alimento vivo, congelados, liofilizados e incluso granulos y escamas.

1 comentario:

  1. Hola, este es uno de los peces que más me gustan, es un pez muy ecuánime y elegante, espero que pronto puedan llegar de nuevo a mi país México. Y por su atención e información gracias.

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje: