domingo, 23 de octubre de 2011

Neolamprologus kungweensis (Poll, 1956)


Etimologia: Kungweensis = Kungwe de la bahía donde se recolecta , ensis Cuando el nombre se refiere a un lugar de origen.
Sinonimos: Lamprologus Kungweensis
Descrito por : Max Poll en 1956

Orden: Percomorfos
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae
Clase: Actinopterygii
Genero: Neolamprologus
Especie: Neolamprologus kungweensis

Biotopo:Lago Tanganyika , zonas fangosas
Distribución:Bahía de kungwe, (Tanzania).
Habitat: Fondos fangosos a una profundidad de entre los 10 y los 30 metros.

Morfología:
El macho, de cuerpo alargado y algo superior a la hembra con tonos que van del beige al dorado y con una cabeza también mayor a la hembra, que posee tonos dorados en la zona ventral ademas de un precioso ocelo en colores blanco, negro y amarillo en la aleta dorsal.
Los machos alcanzan una talla máxima de 4 o 5 cm. y las hembras, por lo general, no suelen pasar de los 3 cm.

Comportamiento:
A pesar de ser un cilidos de pequeño tamaño tiene una agresividad considerable con sus congéneres, es territorial e intolerante con cualquier que pase por su territorio.

Mantenimiento:

Se puede mantener una pareja en un acuario de unos 60 o 80 litros con un sustrato fino, como por ejemplo arena de playa, en su hábitat natural cavan hoyos de 1 cm. de diámetro, por unos 10 cm. de profundidad, como este sustrato seria algo difícil de reproducir en un acuario, podemos colocar alguna roca plana de gran base y una cama de arena de mínimo 4 o 5 cm., para que puedan cavar una especie de cueva para la puesta. Otra opción serian las caracolas neothauma tanganicense, la mas habitual y la mas fácil de encontrar muy usadas en acuario dada la difícil reproducción de su entorno, aunque no es conchicola estricto, hará buen uso de ellas.

Alimentación:
Microdepredador. En su hábitat natural se alimenta de microorganismos y pequeños crustáceos que encuentra en el fango.

Reproducción:
Para su reproducción podemos partir de una pareja formada o de un grupo de unos 5 juveniles con el fin de que sean ellos los que se emparejen. Si la puesta se lleva a cabo en una caracola, sera la hembra la que llame la atención del macho y ponga sus huevos en el interior, que mas tarde el macho fecundara. Este proceso también se puede producir en un hoyo o cavidad que normalmente escarbara la hembra bajo una roca. Una vez fecundados los huevos, la hembra los aireara durante aproximadamente dos o tres días y nacerán entre 5 y 30 alevines , dependiendo de la madurez de la hembra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu mensaje: