sábado, 29 de diciembre de 2012

Ciclidos conchicolas






Si pensamos en ciclidos de África del este, aparece normalmente el concepto de acuarios grandes a partir de 300 litros y peces de un tamaño entre 10 y 20 cm.Pero hay algunas especies en el Lago Tanganika, que se pueden cuidar muy bien en acuarios mucho mas pequeños.Los diferentes ciclidos conchicolas del Lago Tanganika con su comportamiento interesante, pertenecen a estas.

Las especies mas conocidas, que son las que regularmente llegan a nuestros comercios de acuariofilia son: Neolamprologus ocellatus, Neolaprologus brevis y Neolaprologus multifasciatus.Estos pequeños ciclidos de África a pesar de su pequeño tamaño pueden ser vivaces y territoriales con otras especies de conchicolas, por eso es aconsejable escoger compañeros de acuarios no muy grandes como algún Julidochromis o Neolaprologus.Se les denomina conchicolas por que viven y se reproducen en caracolas vacías de especies como Neothauma tanganicense, Paralemania domoni, Chytra kirki, etc. siendo estas esenciales como refugio para su vida en el lago.



Tipos de caracoles


A lo largo y ancho de este lago podemos encontrar gran variedad de molusco, pero son algunos géneros de caracoles los que realmente son importantes durante toda la vida para gran numero de los llamados Ciclidos conchicolas.

Entre ellos podemos encontrar las especies siguientes:
Aun así la mas común en acuarios es la Neothauma ya que por lo menos en España son las únicas que se comercializan , por lo cual ya de paso vamos a conocer un poco mas el hogar de nuestros ciclidos....

En la foto podemos ver a la izquierda dos Neothauma en el lago Tanganyika , en la foto de la derecha podemos ver los "racimos" de huevos que a dieren al sustrato , millones de pequeñas Neotahumas nacerán de esas "bolsas"


 

Una vez muertas , recolectadas y bien limpias nos llegaran a casa con este aspecto.


    

Para no alargarme mucho en este tema podéis ver este articulo que hice en su dia...Articulo Neothauma tanganyicense

Ahora vamos con lo imprescindible a la hora de mantener cualquier animal , informarse de su mantenimiento , necesidades ...etc

Comportamiento, alimentación y reproducción.

Son agresivo y territoriales , que no nos engañe su pequeño tamaña ya que según que especie puede ser tan fiero como cualquier otro lamprologuino de un tamaño medio. Por lo cual esto lo tendremos que tener en cuenta a la hora de elegir el tamaño del acuario y otro habitantes. Solemos caer en la tendencia de pez pequeño acuario pequeño , pero cuando tratamos de ciclidos africanos un acuario pequeño es a partir de 100-150l.

Estos seria los litros mínimos que aconsejaría para cualquier principiante , básicamente para que no se lleve una decepción y meta 4 N.ocellatus en 30l y solo quede uno , "el dominante".

Así que lo mejor y después de muchos años de experiencias con estos ciclidos es empezar con un pequeño grupo de 4 o 5 ejemplares juveniles , en un acuario de 100 a 200l seria la mejor , con bastantes conchas y rocas delimitando territorios , esto sera fundamental para evitar que se vean mucho entre ellos.Con el tiempo veremos entre los 5 ejemplares algún acercamiento , el macho dominante con algún otro ejemplar , por lo normal mas pequeño , entonces tenemos que estar al tanto y ver si ese acercamiento continua , si es así , el macho se volverá mas agresivo con los otros ejemplares y pronto empezaran con los previos cortejos y restructuracion del territorio.Una vez se forme la pareja lo mejor seria sacar los ejemplares sobrantes si el acuario no es muy grande a la larga los acabaran matando.

Esto lo podemos aplicar a la gran mayoría de especies que veremos a continuación...

En lo que se refiere a la alimentación estas especies suelen alimentarse de pequeños crustáceos que encuentran en su hábitat natural. En el acuario y para conseguir que luzcan todo su esplendor, deberemos suministrarle una alimentación variada y selecta. Podemos suministrarles alimentos vivos tipo artemia, daphnia, larva roja o bien en la forma congelada. También y por lo general se trata de especies que toleran de buena gana alimento seco tipo escamas , pequeños gránulos...etc , sobre todo que sean de buena calidad.

Parámetros del agua

PH. 8-9,5

gH 8º-12º dh

kH 15º-18º dh

Temperatura 24º-29ºC


En el tema de los parámetros , sobre todo hay que tener muy en cuenta que los parámetros sean estables , es mejor tenerlos a un pH de 8º que a 9º y con fluctuaciones , arena coralina y arena rica en conchilla y rocas calcáreas nos ayudaran a crear un efecto "tampon" en nuestros parámetros.

Especies conchicolas y afines 1ª parte



Altolamprologus sp. compressiceps "Sumbu"


Este Altolamprologus posee una talla máxima de 6-7 cm para el macho y no mas de 3cm. para la hembra.

La coloración base es de color morado claro con una sucesión de 7-8 rayas verticales de un color morado mas oscuro casi negro ,las aletas intercostales y la caudal las tiene de color amarillo dándole un toque de peculiaridad al color morado del resto del cuerpo.                                                                                                   Foto realizada en elago por Eric Genevelle


Por lo normal son las hembras las que mas están en las conchas a los machos siendo un poco mas grandes les gusta esta cerca de algún zona rocosa que le dé protección. En acuario aparte de poner conchas vacías alguna roca que otra no les ira mal.

Alimentación , es un depredador por lo cual necesita de comida rica en proteínas.

Litros mínimo para una pareja 60-80l , esta especie al igual que otros Altolamprologus aconsejaría de no ponerlos solos en un mono-especifico ya que es una especie tímida de por si , necesita de movimiento para sentirse cómoda y poder enseñarnos la especie tan interesante que es a continuación pongo un vídeo de mi pareja en el acuario de 400l donde están a día de hoy.

Neolamprologus callipterus (Boulenger , 1906)




Conchicola , forma arenes Los machos son considerablemente mas grandes que las hembras, llegando a medir entre 12 o 14 cm los machos y unos 4 o 5 cm las hembras. Se requiere acuarios grandes y amplios con un un sustrato fino y muchas caracolas.

Es agresivo con los machos de su misma especie e incluso por su gran tamaño se roban las caracolas entre ellos, cogiéndolas con la boca y llevándosela a su territorio ...un espectáculo digno de ver.

Los machos suelen formar arenes muy numeroso y todas las hembras permanecerán juntas en el territorio del macho.

Neolamprologus calliurus (Boulenger, 1906)






Tiene un color claro con líneas verticales de un color nacarado, en el opérculo presenta un pequeña mancha azul oscuro , en el perímetro del ojo tiene sombreado una pequeña mancha de color anaranjada que cuando se van haciendo adultos esta se va entendiendo al rededor de los ojos hasta casi llegar a unirse, tanto en las aleas caudales , pelvicas y dorsal presentan unos diminutos puntos nacarados que se aprecian mas en los machos.

Las diferencias sexuales, Cuando ya tiene un tamaño adecuado es fácil de reconocer hembras y machos, los machos a parte de ser mucho mas grande , el colorido es mas intenso y la aleta caudal la tiene con forma de lira.





Neolamprologus brevis




Neolamprologus brevis es posiblemente una de las especies conchicolas mas fáciles de encontrar en nuestros comercios. Se trata de un pequeño ciclido de no mas de 5 cm. para el macho y entre 3'5-4 para la hembra.

La forma de cuerpo es bastante cilíndrica y posee una boca con inclinación superior.Presenta una coloración base en tonos ocres y marrones claros con unas finas rayas verticales de color blanco nacarado, junto a tonalidades doradas en la zona de la cabeza y aleta dorsal. Otra característica marca de identidad de esta especie es una mancha en color azul eléctrico que bordea la parte inferior del ojo.




El desarrollo en las aletas, aunque no es muy pronunciado es algo mas evidente en el macho el acabado en punta de aleta dorsal, anal y pectorales. La hembra por su parte presenta una coloración similar aunque mas sobria y unas aletas mas redondeadas que el macho.

Como dato curioso de esta especie es que una vez formada la pareja habitan los dos la mismo concha por eso es necesario garantizar que el tamaño de esta es lo suficientemente grande para que albergue a los dos . En caso de peligro la hembra es la que siempre entra primera y seguidamente el macho.








Neolamprologus ocellatus


Conchicola. En acuarios grandes forman harenes.

Se trata de una de las especies de ciclidos conchicolas mas fáciles de conseguir habitualmente en los comercios especializados. Los machos miden unos 5 cm. y las hembras un poco mas pequeñas, entre 3 y 4 cm.

Son grandes excavadores y se pasaran la mayor parte del día re-modelando su territorio, por eso es mejor poner un sustrato fino y sin aristas . La hembra ocupara un pequeño territorio dentro del territorio del macho. Pueden formar harenes pero siempre en acuarios grandes, ya que cada hembra necesita un territorio especifico al ser bastante agresivas entre ellas.

Una vez nos hagan la primer puesta cada 20 o 30 días tendremos nueva descendencia. Los padres son estupendos protectores que defenderán ferozmente durante las 2 primeras semanas a todos sus alevines. Transcurrido este periodo sera conveniente traspasar los alevines a otro acuario ya que de lo contrario corren el peligro de ser devorados por lo padres.


N.ocellatus Isanga - Foto realizada en el lago por Eric Genevelle



Neolamprologus meleagris (Buscher, 1991)



Conchicola proveniente del Congo , cual se agrupa en el complejo ocellatus por su similitud morfologica , en cuanto a colorido estamos hablando de unos de los conchicolas mas bonitos que hay , llamado comúnmente Pearl ocellatus o Black ocellatus refiriendose a sus escamas nacaradas que segun los reflejos de la luz muestran un color u otro como si de una perla se tratase , tiene un color beig de fondo con manchas homogeneas de color negro por todo el cuerpo , en estado de excitacion se por casi completamente negro de ahi uno de sus nombres comunes Black ocellatus.



En cuanto a morfología es bien parecido al ocellatus , son peces de pequeño tamaño pero robusto con una gran cabeza y una fuerte mandíbula .

En acuario por lo normal forma parejas pero al igual que su "primo" el ocellatus si el acuario es suficientemente grande (a partir de 200l) puede formara harenes , las hembras por lo normal escogen territorios a una distancia considerable entre ellas por que entre ejemplares del mismo sexo es una especie muy intolerante y agresiva , por lo cual suelen guardar cierta distancia , de ahí que necesitemos un acuario grande ya que si de lo contrario metiéramos en 60l un macho con 2 o 3 hembras casi seguro que solo quedaría una de ellas , la dominante.



Su agresividad intra e interespecifica es elevada , es un ciclido que no dudara atacar el salabre o la mano cuando se le intente molestar , son pequeños detalles que hace de esta especie una de mis preferidas y que recomiendo a todo aquel amante de estos pequeños ciclidos....

Neolamprologus speciosus (Buscher, 1991)



Conchicola que proviene de la costa Congoleña descubierto por Heinz Büscher en 1991 , esta especie a sido encontrada en la costa de la R.D. Congo entre Kalemie y Moliro.

Esta especie englobada en el "complejo ocellatus" como bien podemos ver en cuanto a morfología son prácticamente iguales aun que su color difiere mucho , en ocasiones pude crear confusión con otros miembros de su complejo.

Los machos miden de 4 a 5 cm siendo la hembra un poco mas pequeña unos 3 cm.

Su sexado de juveniles es complicado una vez son adultos podemos hacernos una ligera idea por su comportamiento y su morfologia siendo los machos mas grandes y alargados , las hembras son un poco mas pequeñas y con la zona de la barriga mas redondeada , son las unicas diferencias que podemos ver ya que en cuanto aletas y demás son prácticamente iguales.

En acuario es un ciclido territorial con una agresividad elevada , lo mejor para conseguir una pareja reproductora es empezar con un pequeño grupo de 4 o 5 ejemplares en un acuario de unos 100l o mas , nos daremos cuenta que su agresividad intraespecifia es elevada , por lo cual tendremos que colocar alguna roca de tal forma que delimite territorios para evitar muchos enfrentamientos , acosos..etc , con 2 o 3 caracolas por ejemplar tiene mas que suficiente lo mejor es esparcir pequeños montones de caracolas por todo el acuario habiendo entre ellas una distancia considerable así evitaremos muchos problemas de convivencia.

Hasta que se forme una pareja nos costara lo suyo , pero poco a poco iremos viendo algún síntoma de acercamiento con algún ejemplar en concreto si vemos que la cosa va a mas , el macho por lo normal se volverá mas agresivos con los otros miembros del acuario , si el acuario no es lo suficientemente grande para mantener mas ejemplares , lo mejor sera dejar la pareja sola .

En cuanto la alimentación en el lago se alimenta de pequeños invertebrados que atrapa en la columna de agua y el sustrato , por lo cual requiere una dieta rica en proteínas , no es una especie delicada a la hora de comerá acepta bien todo tipo de alimento desde desecado escamas , gránulos , hasta congelada , artemia , myssis ...etc

Neolamprologus wauthioni (Poll, 1949)

*Nota: Esta especie a día de hoy por lo menos en España no se conoce , las fotos que hay en la red sobre esta especie no son validas ya que no es la especie. Por lo cual como no se conoce en el ámbito acuariófilo poco podemos aportar sobre ella...

Neolamprologus multifasciatus (Boulenger, 1906 )

Ahora vamos con 2 especies muy parecidas y por así decirlo los reyes de los conchicolas ya que bien son conocidos por su grandes colonias que forman en los campos de conchas...

Primero vamos hablar del Neolamprologus multifaciatus el cicilido mas pequeño del mundo para quien lo sepa habita en el lago Tanganyika y es el N.Multifaciatus en concreto las hembras que no miden mas de 2 cm.

Es un pez de colores pálidos Beig con franjas mas oscuras por todo el cuerpo , pero lo que mas llama la atención de esta especie preciamente no es su colorido , sino, su comportamiento... hasta ahora todos los conchicolas que hemos podido ver en el articulo forman parejas o harenes , estos para rizar el rizo hace enormes colonias de cientos de ejemplares , al ser pequeño la unión hace la fuerza y a estos pequeños hasta día de hoy les funciona... Foto realizada en elago por Eric Genevelle

Los Multifaciatus y los Similis siempre han creado confusión entre los acuaristas noveles a continuación os dejo algunas diferencias las cuales podemos utilizar para su identifiacion.

1.El multifascitus solo habita las costas de Zambia (la parte más al sur del lago) mientras que el similis habita las costas este y oeste del la mitad del lago para abajo(aproximadamente) a excepción de Zambia.

2.El similis a diferencia del multifasciatus tiene las rallas transversales del cuerpo hasta en la zona de la cabeza mas concreta mente lo que seria la frente del pez , en el caso de Multifaciatus las rallas desaparecen justo antes de llegar a las branquias ...un ejemplo


3.El similis es el llamado "multifasciatus big eye" debido a que posee un ojo algo mayor que el multifasciatus.

4. El Multi es de un color Beige pálido con unas rallas transversales mas oscuras por todo el cuerpo , el Simils es de un color Beige oscuro con rallas transversales de un tono mas blanco nacarado.

A continuación vamos a poder ver un vídeo de un campo de conchas en un acuario de unos 300l , el video esta realizado por nuestro amigo Franchesco

Neolamprologus similis (Büscher , 1992)



La información de esta especie con la de Multi valen para ambas especies , para no alargarme mucho en el apartado Multifasciatus , continuo con su comportamiento colonial en el lago y en acuario.

Comportamiento colonial nos referimos aquel que varios individuos tanto machos , como hembra e hijos de estos conviven en una comunidad . Esto tiene sus ventajas y sus desventajas pero estos pequeños ciclidos encuentran mas ventajas que desventajas , recordemos que son ciclidos de no mas 4cm los cuales se defiende en grupo ante posibles depredadores , intrusos ...etc , ahí una gran jerarquía al igual que pasa en las grandes colonias de Brichardis , pero estos en lugar de habitar en las rocas lo hacen en las conchas , aun que su forma de interactuar es muy parecida , lo mismo pasa a la hora de defender el territorio , son los machos los que se colocan en la parte exterior de su campo de concha , siendo las hembras con su prole las que se quedan en la zona del centro resguardadas por los machos .

Otro caso excepcional y en este caso que sepamos hasta dia de hoy solo se da con los Similis , es lo que comento Angel Mª. Fitor en su libro .

En la foto de la izquierda podemos ver una gran colonia de Simils (todos esos ojos plateados que ve ven son Simils) y en primer plano un macho N.Callipterus , parece ser que en algunas zonas hay una especie de asociación entre ambas especies , la verdad que hasta que no se sabia nada acerca de este comportamiento y gracias a Angel y Juan Molina hemos podido ver y aprender un poco mas sobre ellos....




Telmatochromis vittatus  Boulenger , 1898



Pequeño Telmatochromis con 3 - 4 cm como máximo de cuerpo alargado de color blanco con dos finas lineas negras horizontales.

Al contrario que otros congéneres suyos quizás sea el mas pacifico , tiene costumbres coloniales ya que es un ciclido muy prolífico le gusta estar con la presencia de otros miembros de su especie , por lo normal con otras especies tiene un comportamiento bastante bueno ya que no demuestra ninguna agresividad , cuando mas la demuestra es con los miembros de su especie y sexo en épocas de reproducción y son típicas peleas pero nunca si llegar a mas ...

Una vez formada la pareja veremos siempre a los 2 en el mismo territorio que por lo normal sera en un pequeño montón de caracolas cerca de una roca , sera el macho el que se encargue de la protección del territorio , cuando veamos a la hembra la mayor parte del día en la caracola con la cabeza un poco fuera de la caracola posiblemente este ventilando los huevos ya que una curiosidad de este ciclido es que lo hace al revés que las otras especies que se suelen meter de cabeza para ventilar los huevos con las aletas de los laterales .

Aun que se creía que esta especie formaba parejas en acuario se han dado caso de un macho estar con varias hembras , quizás se trate de una especie polígama.

Su alimentación es omnívora aun que si tenemos algas en el acuario los veremos picotearlas constantemente , así que lo mejor es darle un dieta variada de alimento desecado para herbívoros y otro para omnívoros aparte algo de alimento vivo o congelado nunca va mal...


Y hasta aquí hemos llegado , para no extendernos mucho mas ya que la lectura no se haga pesada ya que se extiende mucho y aun queda mucho mas , en la próxima edición continuaremos con las especies que falta , los grandes Lepidolamrpologus como el L. meeli , hecqui y acuario filia , aquellos que comentamos al principio los oportunistas N.caudopunctatus ,signatus , ornatipinnis , Kungwensis y muchos mas en la próxima edición ... no te la pierdas!!!!



2ª Parte






Después de la 1ª parte y habiendo tocado las especies mas comunes entre la afición como son el N.ocellatus ,N. brevis , N.multis ,N.similis...etc , ahora vamos con los que quedan que no son pocos , algunas de las especies de las que hablaremos ahora nos son estrictamente conchicolas , sino que podríamos denominaros oportunistas ya que depende del hábitat en el que se encuentren podemos verlos reproduciéndose en conchas o bien en el sustrato ya sea rocas o arena.

También decir que las especies que mencionare a continuación son las mas conocidas o las que mas englobamos en este grupo de Conchicolas , en el lago hay otras muchas especies que indirectamente depende de las conchas , si no paramos a pensar es algo lógico ya que viendo las cantidades de caracolas vacías que hay estos ciclidos que durante años han ido evolucionando muchos han sabido aprovechar la gran oportunidad que les ofrecen las conchas Neothauma como refugio...


Lepidiolamprologus hecqui (Boulenger, 1899)



Especie conchicola que podemos encontrar a lo largo de todo el lago , hay datos de recolectas tanto en Tanzania, Zambia y R.D. Congo. Los datos de las recolectas y a las profundidades que los atrapaban rondan entre los 4 y 20 metros de profundidad.

Empezamos con otro pequeños complejo formado por las tres especies que vienen a continuación, su coloración y morfología los hace casi idénticos. El mas fácil de diferencias es el L.Boulengeri que tiene las aletas de un tono amarillo característico de la especie, pero de esta especie hablaremos mas tarde , ahora nos centramos en el "Gran Hecqui", ciclidos de casi 1o cm lo hace después del callipterus el mas grande , aparte , el macho si la concha es lo suficientemente grande también se mete , pero por lo normal suelen elegir una zona donde haya conchas pero siempre con la protección de las rocas que sera donde el machos se resguarde o proteja si es necesario...


Las hembras miden no mas de 7 cm, ambos poseen una coloración de un color blanquecino con diversas manchas negras sin patrón ninguno por el todo el cuerpo , estas según su estado de excitación se intensifican o desaparecen casi por completo.

Una de las pocas diferencias que veo con el L.meeli es su cabeza y mandíbula un poco mas grande en el Hecqui , por así decirlo el L.Hecqui tiene un cabeza mas cuadriculada y el L.meeli un poco mas puntiaguda.
En cuanto al comportamiento en acuario es territorial , esta especie requiere acuarios de mas de 300l si nuestra idea es ponerlo con otros ciclidos, si por lo contrario queremos un monoespecifico para una sola parejas y que sobre todo está este formada con unos 100l o mas tendremos suficiente.

En cuanto a la convivencia en acuario comunitario tenemos que tener en cuenta 2 cosas su Tamaño/corpulencia y su agresividad , por cual partiendo de estos 2 puntos , lo mejor es un acuario donde las especies con la que conviva tengan un tamaño adecuado y un "carácter" similar como por ejemplo: N.brichardi y demas miembros de su complejo , N.leleupi , Julidochromis ...etc.

 la alimentación como buen Lepidolamprologus es carnivoro , depredador de pequeños invertebrados , alevines y todo aquello que tenga un tamaño adecuado a su boca y se mueva. A la hora de comer en acuario no presenta ningún problema ya que es un pez que no hace ascos a nada o a casi nada , son glotones por naturaleza y en cuanto les echemos de comer lo veremos ya que se lanzan a por la comida de la superficie como balas salpicándote de agua cada vez que les das de comer.
La reproducción lo mejor para empezar con esta especie es empezar con un pequeño grupo de 5-6 ejemplares juveniles , aun que tengan 2 o 3 cm de tamaño veremos su agresividad interespecifica es muy elevada , por lo cual necesitaremos un acuario de no menos de 200l , hasta que se forme una pareja y sacar al resto ya que lo mas probable es que cuando se forme la pareja los demás tengan los días contados si el acuario no es lo suficientemente grande.
Una vez se forme la pareja todo ira rapido son bastante prolificos y las puestas seran numerosas no menos de 50 alevines también dependiendo de la edad de la hembra mientras mas madura sea la hembra mayores son las puesta.

Lepidiolamprologus meeli (Poll, 1948)



Esta especie recolectada en numerosas ocasiones en la Bahia de Katibili (Congo) por Max Poll , se creía que era una especie endémica de la zona , pero a día de hoy se conce otros datos de recolecta a lo largo del lago como en Musende Bay (Tanzania) y Mbita Island (Zambia)

Especie muy similar en cuanto a comportamiento , morfología y coloracion al L.Hecqui.

El macho mide cerca de 8cm y las hembras unos 6cm , es un ciclido corpulento con una agresividad alta , tenemos que tener muy en cuenta con que otros habitantes va a compartir acuario ya que como he dicho es bastante territorial. Por lo normal en acuarios de mas de 300l puede convivir sin problemas con otros ciclidos de un tamaño similar o mayor.
Son ciclidos que buscan la cercanía de las rocas , escogen lugares donde las conchas están cerca de las rocas esto sucede en muchas otras especies en la que el macho cuando es completamente adulto no cabe en las conchas por lo cual busca refugio en zonas rocosas siempre cerca de las conchas ya que ha pasado toda su vida en ellas es un instinto que llevan en los genes por lo cual siempre estarán ligado a ellas.
la alimentación es carnívoro , depredador de todo aquello que se mueva y le quepa en la boca , pequeños invertebrados , alevines ..etc , En acuario tolera bien todo tipo de alimento , tenemos que darle una dieta rica en proteínas tanto desecado como congelado y si se puede vivo mejor que mejor .
Por lo demás la reproducción y casi todo lo demás , como he dicho antes estas 3 especies de forman este complejo L. hecqui , L.meeli y L. boulengueri tienen un comportamiento , alimentación y reproducción muy similares ... Si alguien a mantenido o mantiene esta 3 especies , vera que hasta que no miden 3cm o mas su identificación es casi imposible por que las 3 especies desde alevines son idénticas.


Lepidiolamprologus boulengeuri (Steindachner, 1909)




Acabamos con este complejo con el Boulengueri nombrado en su día como Lamprologus kiritvaithai para mi de los mas bonitos de los 3 ya que tiene una coloración amarilla en todas sus aletas como característica de la especie , el patrón de la coloración del cuerpo es muy similar a los otros Lepidolamprologus anteriores, no hay un patrón exacto y aun que en estas fotos los veamos con las marcas muy resaltadas puede pasar que en otras ni se le aprecie , estas marcas nos indica el estado del pez , si esta protegiendo la prole o su territorio se le intensificaran y si esta estresado le desaparecerán casi por completo.


Neolamprologus caudopunctatus (Poll , 1978)





Especie no es un conchicola estricto mas bien oportunista , en el lago los podemos encontrar en el hábitat intermedio , es un ciclido con con gran afición por las excavaciones , por lo normal en el lago su lugar de puesta es en una cueva que realiza bajo una roca, aun que dependiendo del hábitat o zona que se encuentre puede utilizar las conchas como refugio , lugar de puesta ...etc

Siempre se ha dicho que esta especie solo utilizaba las conchas en acuario , en la foto de la derecha realizada en el lago podemos ver como en el lago también , eso no quita que aparte de la la concha tenga justo al lago una cueva realizada por ellos , como he dicho es un ciclido con una alta tendencia a restaurar continuamente su territorio , por lo cual puede tener su cueva , sus conchas ya que por lo normal tiene un territorio mas o menos amplio , en acuario pasa lo mismo su territorio suele estar compuesto por las cuevas que realiza bajo las rocas y las caracolas si las tiene.
He mantenido esta especie durante años y según mis estadísticas de las parejas que he tenido el 50% lo han hecho en cuevas o similares y el otro 50% en caracolas , por lo cual es una especie que depende el entorno que le ofrezcamos se reproducirá con o sin conchas.
Aquí tenéis un ejemplo de una puesta en un ánfora , todos esos puntitos blancos son huevos. Son ciclidos muy prolíficos y de puestas numerosas , en esa foto pueden haber cerca de 100 huevos ,que son protegidos minuciosamente por la madre. Esta especie , en concreto la hembra una vez realizada la puesta tapa la entrada casi por completo, deja el hueco suficiente para poder entrar y salir ella. Esto ocurre en cuevas o caracolas , ese comportamiento he podido observar que lo hace en las 2 formas , digamos que es característico de la especie.
La prole es protegida por los padres que hacen unas funciones excelentes en ningún caso e visto depredación hacia los alevines como puede pasar en otras tantas especies y los alevines permanecen con los padres hasta que son bien grande ,las parejas están muy cohesionadas entre si , se ve un gran acercamiento y que prácticamente pasan todo el día juntos remodelando el acuario , peleándose un poco , en fin no paran.





Neolamprologus ornatipinnis (Poll , 1952)




Especie que habita en las zonas fangosas del lago por lo normal crea pequeñas galerías si el sustrato lo permite , aun que en lago al contrario de lo que se pensaba también utiliza las conchas como refugio , lugar de puesta ..etc.Pueden encontrarse a profundidades de entre 10 metros y 90 metros, aunque en este último límite no es frecuente.
La primera descripción fue realizada por Poll en 1949 mediante ejemplares recolectados por toda la costa del lago, en concreto 78 tipos. El holotipo fue capturada al sur de M’toto. Su distribución global se ve restringida exclusivamente al lago Tanganyika.



La morfología de este Lamprologuino evidencia un acusado dimorfismo sexual. Los machos, por regla general, poseen un tamaño muy superior acompañado de una prominente cabeza que le confiere una gran fortaleza. Las hembras, por el contrario, se encuentran íntimamente ligadas a los esqueletos calcáreos de las caracolas, evidenciando un tamaño muy inferior adecuado a este peculiar refugio y un cuerpo mas redondeado en la zona ventral.

Macho y hembra poseen una fila exterior de seis y ocho prominentes caninos. Las conformaciones más profundas se estructuran en filas de pequeños caninos curvados. Morfológicamente, la disminución de huesos faríngeos da paso a una zona central de piezas molares acompañados de un número creciente de pequeños dientes biselados lateralmente.



En términos generales no hacen gala de una coloración llamativa, predominando los tonos grisáceo - rosados metálicos intercalando machas muy oscuras en momentos de excitación. La zona con mayores reflejos cromáticos corresponde a la aleta dorsal, pudiendo apreciarse tonos azulados, rojizos, violetas o amarillos dependiendo de cómo incida la luz o la posición de su cuerpo con respecto a la fuente de iluminación.En los ejemplares de N.ornatipinnis el tamaño para los machos ronda los 9cm y 5cm para las hembras. Es notablemente menos corpulento y más alargado que sus congéneres de la costa de Zambia y poseen mayor número de líneas en la aleta dorsal.

Los ejemplares pertenecientes a la costa de Zambia denotan un tamaño de aproximadamente 8cm para los machos y 5cm para las hembras.



Para el mantenimiento de una pareja reproductora sería suficiente un acuario de 50 litros aproximadamente con la mayor base posible (largo/ancho). Sin embargo, es recomendable proporcionarles un acuario de al menos el doble de litraje para una perfecta convivencia entre ambos ya que ocupan territorios diferentes cuando no se encuentran en época de cría.A pesar de que se recomienda mantener esta especie por parejas, en su hábitat natural pueden encontrarse harenes de varias hembras para un solo macho. Si se quiere reproducir este particular caso es de vital importancia aumentar el tamaño del acuario.
En su hábitat natural, Lamprologus ornatipinnis se alimenta principalmente de invertebrados presentes en el fango o arena, así como de la variada biofauna presente en el zooplancton suspendido.
En acuarios, por lo tanto, se les debe proporcionar una alimentación rica en proteína animal como Artemia, Larva roja o Cyclops. Al igual que ocurre con el agua, no son especialmente estrictos en su alimentación aceptando cualquier tipo de comida seca en forma de escamas o gránulos.


En el interior del lago, se pueden localizar ejemplares de N. ornatipinnis a lo largo de toda la costa exceptuando Zambia, mas focalizados en las cercanías de Kigoma (Tanzania) y Kalemie ( República Democrática del Congo).
Neolamprologus ornatipinnis "Zambia”, como su propio nombre indica, se distribuye a lo largo de la costa de Zambia, principalmente en Cape kachese, Cape chaitika, Mbete island e Isanga.




Neolamprologus signatus (Poll,1952)


 
Esta especie forma galerías en sustratos fangosos , en ocasiones y si esté no lo permite utiliza las conchas de caracol como refugio.

Es un pequeño ciclido de no mas 4cm para los machos y escasos 3 cm para las hembras , sus diferencias sexuales son obvias , siendo el macho de color plateado con finas franjas negras por todo el cuerpo , las hembras no tienen esas franjas negras .En las fotos de arriba podemos ver mucho mejor las diferencias , el macho el de la izquierda y la hembra la de la derecha.

Son pequeños ciclidos pero a pesar de eso no hay que subestimar su agresividad tanto intraespecifica como interespecifica , aun que si es cierto que la intraespecifica es mas elevada en esta especie y si decidimos meter varios ejemplares juntos para que se forme una pareja , lo mejor seria un acuario de 100 l para un pequeño grupo de 5 o 6 , aun así tendremos que delimitar bien los territorios ya que veremos continuas peleas , una de las cosas que tenemos que tener cuidado es de tapar el acuario ya que tienden a saltar cuando son acosados...Por lo demás una vez tengamos una pareja establecida es cuando en realidad disfrutaremos de la especie reinando la paz y la armonía en el acuario...




Neolamprologus kungweensis (Poll 1956)



Proveniente de la Bahía de Kungwe en Kigoma Tanzania.

Habita en zonas fangosas donde crea pequeñas galerías al igual que las 2 especies anteriores , su comportamiento , su hábitos alimenticios y demás son muy similares.

Son pequeños ciclidos de no mas 5 cm para el macho y de 2,5 a 3 para la hembra , sus diferencias sexuales a simple vista son obvias ya que difieren mucho en cuanto a colorido , el macho
(foto Der.) de un color beige oscuro tirando a marrón , y la hembra (Foto Izq.) de color color claro la cual le resalta su zona ventral dorada y su aleta caudal con el ocelo característico de esta especie blanco y negro. Sin duda una de las hembras mas bonitas de estas especies mencionadas.



En cuanto a la alimentación al igual que los demás miembros de su complejo es a base de pequeños invertebrados que atrapan en el fango y en la columna de agua, en acuario una dieta variada pero rica en proteínas sera lo mejor pero siempre alternadolo con un poco de comida vegetal.


Conclusiones:

Ciclidos que a pesar de su pequeño tamaño nos pueden "llenar mucho" , su comportamiento , agresividad , su vida en las conchas ...etc , podemos ver y aprender un poco mas sobre sobre estos fascinantes ciclidos Conchicolas.
Nota:En el lago hay mas ciclidos que utilizan las conchas de forma ocasional , hay que tener en cuenta que ese fenómeno único en el mundo lo han tenido que aprovechar. En este articulo como en el anterior hemos tocado las especies mas frecuentes o las que mas consideramos como Conchicolas , aun así espero que esta pequeña guía os sirva de ayuda en las próximas ediciones tocaremos mas afondo cada una de estas especies.





Articulo realizado por Alex Zaragoza
y Alex 


 Todas las fotos y vídeos realizados por el Equipo Tanganyika -Cichlids : Javier Millán , Canoh , Asterix

Articulos completos en Tanganyika-cichlids Magazine



copyright © www.tanganyika-cichlids.foroactivo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu mensaje: