miércoles, 10 de abril de 2013

Paisajismo de biotopo

Hola a todos
La pregunta es como decoramos y que especies metemos en....tantos litros
Preguntar esto en segun que foro es sencillamente infumable, no solo por que para sacar algo en claro hay que navegar en un temporal de "JIJI-JA-JA´s" y otras expresiones "foreras", sino porque su calidad es ampliamente discutible...ya que para lo que uno cree que esta bien para otros no , cual es la realidad
Mucho aficionados que empiezan ahora con los ciclidos de lago , no llegan a entender algunas de las claves de exito al mantener este tipo de ciclidos.

Yo la cosa la veo mucho mas simple:

1) Disposición a querer cambiar el chip.
2) Cuatro reglas de composición básicas.
3) Disposición a ir buscar los materiales a donde haga falta.

Los elementos con los que contamos para hacer de un acuario de Tanganyika son solo tres:

1) Piedras
2) Peces
3) arena

por ello, la decoración juega aquí un papel tan importante. Si no damos importancia al diseño de paisaje estamos dejando de disfrutar de una buena parte de las posibilidades que nos ofrece la afición.
Para colmo, nosotros trabajamos con solo un puñado de especies en comparación con otras áreas de la acuarística.
Y para rematar, ni contamos prácticamente con las plantas, ni tenemos corales, ni gambas, ni....
En resumen: piedras y peces.

Pero mas importante aún en el caso de los cíclidos del lago, es que la decoración juega un papel primordial en el estado de los peces.
Cada dia veo gente orgullosa de sus peces en acuarios inapropiados para ellos y es una pena, porque si por algo se caracterizan los peces del lago es porque solo dan el 100% cuando todo el entorno les es propicio (incluyendo decoración, parámetros físico-químicos, luz y cohabitantes).

Estoy convencido de que esta es una de las razones por las que esta especialidad de la acuarística nunca captará la atención de las masas.
Si los Enantiopus, los Cyprichromis o los Cyathopharynx (por citar algunos) sacaran su verdadera belleza en cualquier acuario, estaríamos ante un mercado muy distinto.
Pero no es así;  por lo que solo el aficionado verdaderamente implicado tiene acceso a la visión privilegiada de la verdadera belleza de estos y otros tantos peces del Tanganyika.


Parece que el tema va a gustar, y no sabeis como me alegro, porque a veces parece que somos muy pocos los que nos preocupamos de verdad por este aspecto.

Sin embargo ni puedo ni sé dar lecciones sobre este tema, pero si pequeños consejos que tal vez puedan ayudar a alguien.

Ante todo hay que decir que el tipo de piedras y arena es el 80% de una decoración atractiva.
Esto parece obvio pero curiosamente es lo mas obviado.
Es muy frecuente que cuando uno se plantea la decoración vaya a la tienda de la esquina o a lo sumo, y con gran esfuerzo, al vivero mas cercano en busca de piedras.
Este suele ser un mal comienzo, ya que por una parte en las tiendas de acuariofilia suelen tener pocas, caras e inapropiadas para nuestros propósitos; y por otra, en los viveros, suele predominar la roca calibrada para jardinería, es decir, todas las piezas muy similares. Demasiado perfectas para dar sensación de naturalidad.
Por ello, creo que lo ideal es invertir tiempo y esfuerzo en irse al campo a buscar las piedras.

No ahondaré en como deben de ser las piedras para hacer algo natural porque a estas alturas, y con la cantidad de fotos del lago que ya circulan, todo el mundo puede comprobar por si mismo como es aquello. Hace unos 15 años yo mismo colocaba pizarra, roca volcánica o rocalla absolutamente feliz pensando que el lago debía ser así, pero entonces cayó en mis manos un nº de la revista francesa AQUARAMA donde vi el fondo del lago por primera vez y desde entonces lo tuve claro.

Para conseguir un buen resultado, las rocas deben ser todas de la misma naturaleza geológica ya que es poco frecuente ver en los escenarios naturales un collage de piedras de distintos colores y texturas.
Por otra parte debemos poder contar con rocas de diversos tamaños. Normalmente para un acuario normal, de una a tres grandes piedras directoras constituyen el eje del paisaje y centran la atención. A partir de estos ejes habría que añadir rocas de menor tamaño para terminar de comoner los arrecifes.
Es casi imprescindible mirar fotos de otros acuarios, fotos submarinas, e incluso fotos de roquedos en el campo para coger ideas y tratar de entender como "viven" las rocas en la naturaleza.
Es muy recomendable hacer bocetos en papel (no hace falta ser Velázquez) con el relieve básico. Además, si ya se han conseguido las piedras, es muy conveniente jugar con ellas en el suelo probando mil y una formas antes de meterlas en el acuario.

Normalmente la arena de una zona suele ser producto de la erosión de las rocas de esa misma zona, por lo que conviene elegir una arena acorde con las rocas.
En este sentido, los que tengan un rio cerca lo tienen muy fácil, ya que solo se trata de coger las rocas y la arena que hay bajo ellas.
No hay que tenerle miedo a los materiales del campo, del rio o de la playa. Se oye mucha insensatez sobre su tratamiento antes de usarlos en el acuario. Si se cogen los materiales en una zona razonablemente limpia, un par de enjuagues y adentro. Creo que a nadie se le ocurre coger piedras o arena en zonas visiblemente contaminadas.
Tampoco hay que terle miedo a las arenas de grano heterogéneo, muy al contrario, un substrato compuesto por una mecla de grava y cantos de 4-5 cm de diámetro hasta arena fina, es de lo mas natural siempre y cuando todo ello sea del mismo material.
Es mas, lo mas antinatural que puede haber (excepción hecha de los susbtratos para sabulícolas estrictos, esto es, arena fina de playa o rio) es un substrato homogéneo, llámese arena de piscinas, grava de cuarzo, o arena de coral.Sobre los tonos, conviene escoger aquellos neutro, esto es, ni muy claros ni muy oscuros. Esto no solamente aporta naturalidad sino que es perfecto para realzar los colores de la mayoría de las especies del lago. Desaconsejo completamente la arena blanca o muy clara, sea del tipo que sea.

He querido soltar este rollo, porque considero que es el punto de partida básico para entender la importacia de la decoración en nuestro caso particular.

by Angel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu mensaje: