lunes, 20 de enero de 2014

Ficha: Neolamprolo­gus ornatipinni­s (Poll, 1949)

LAMPROLOGUS ORNATIPINNIS
La especie Neolamprologus ornatipinnis pertenece al género de “ojos brillantes”. En etimología griega, lampro y logus determinan cada concepto...

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae
Clase: Actinopterygii
Genero: Neolamprologus
Especie: ornatipinnis

La primera descripción fue realizada por Poll en 1949 mediante ejemplares recolectados por toda la costa del lago, en concreto 78 tipos. El holotipo fue capturada al sur de M’toto. Su distribución global se ve restringida exclusivamente al lago Tanganyika.
En el interior del lago, se pueden localizar ejemplares de Neolamprologus ornatipinnis a lo largo de toda la costa exceptuando Zambia, mas focalizados en las cercanías de Kigoma (Tanzania) y Kalemie ( República Democrática del Congo).
Neolamprologus ornatipinnis "Zambia", como su propio nombre indica, se distribuye a lo largo de la costa de Zambia, principalmente en Capekachese, Cape chaitika, Mbete island e Isanga.

Es habitual localizar esta especie en extensiones de arena o fango,generalmente provistas de esqueletos calcáreos de especies como Neothauma tanganyicense, Paramelania o Lavigeria entre otras. Pueden encontrarse a profundidades de entre 10 metros y 90 metros, aunque en este último límite no es frecuente.

Morfología :
Este Lamprologuino evidencia un acusado dimorfismo sexual. Los machos, por regla general, poseen un tamaño muy superior acompañado de una prominente cabeza que le confiere una gran fortaleza.Las hembras, por el contrario, se encuentran íntimamente ligadas a los esqueletos calcáreos de las caracolas, evidenciando un tamaño muy inferior adecuado a este peculiar refugio y un cuerpo mas redondeado en la zona ventral.
Macho y hembra poseen una fila exterior de seis y ocho prominentes caninos. Las conformaciones mas profundas se estructuran en filas de pequeños caninos curvados. Morfológicamente, la disminución de huesos faríngeos da paso a una zona central de piezas molares acompañados de un número creciente de pequeños dientes biselados lateralmente.
En términos generales no hacen gala de una coloración llamativa,predominando los tonos grisáceo - rosados metálicos intercalando manchas muy oscuras en momentos de excitación. La zona con mayores reflejos cromáticos corresponde a la aleta dorsal, pudiendo apreciarse tonos azulados, rojizos, violetas o amarillos dependiendo de cómo incida la luz o la posición de su cuerpo con respecto a la fuente de iluminación.
En los ejemplares de Neolamprologus ornatipinnis el tamaño para los machos ronda los 9cm y 5cm para las hembras. Es notablemente menos corpulento y más alargado que sus congéneres de la costa de Zambia y poseen mayor número de líneas en la aleta dorsal.
Los ejemplares pertenecientes a la costa de Zambia denotan un tamaño de aproximadamente 8cm para los machos y 5cm par las hembras.


Comportamiento:
Similar al de la especie Neolamprologus ocellatus,pero no llega a ser tan agresiva. Una particularidad entre estas dos especies está constituida por el modo de ocultamiento de la concha.Generalmente los individuos de la especie ocellatus colocan el esqueleto calcáreo (a menudo Neothauma) de forma que la cavidad quedeen ángulo recto con el fondo, mientras que los individuos de la especie ornatipinnis lo hacen en paralelo, dejando únicamente visible laentrada del refugio.
Como todo cíclido se trata de una especie territorial en época de cría capaz de enfrentarse a individuos de un tamaño muy superior en defensa de la prole, pero a menudo constituye un excelente compañero de acuario por el poco territorio que domina, muy focalizado.
Otra de las particularidades de esta especie, aunque no tan arraigada como en Lamprologus callipterus, es la capacidad de transportar conchas. El macho se sirve de su corpulencia y tamaño para colocar su refugio y la concha de reproducción en el lugar más adecuado.

En su hábitat natural:
Neolamprologus ornatipinnis se alimenta principalmente de invertebrados presentes en el fango o arena, así como de la variada biofauna presente en el zooplancton suspendido.
En acuarios, por lo tanto, se les debe proporcionar una alimentación rica en proteína animal como Artemia, Larva roja o Cyclops. Al igual que ocurre con el agua, no son especialmente estrictos en su alimentación aceptando cualquier tipo de comida seca en forma de escamas o gránulos.

Reproducción:
El ejemplar macho sirviéndose de su fortaleza transporta varias caracolas al lugar de cría. La hembra escoge la más adecuada y las restantes son apartadas y ocultadas bajo la arena o fango. Minuciosamente, ésta dispone la habitualmente neothauma bajo la arena, con la entrada hacia arriba paralela al sustrato, prácticamente invisible.
 
Es el momento en el que comienza la freza, la hembra deposita los huevos en el interior y posteriormente, el macho, vierte su esperma acompañado de un fuerte aleteo que haga profundizar el fluido hacia el interior del refugio. Más tarde, éste se desentiende de la puesta proporcionando, únicamente, protección del territorio ante posibles depredadores. La hembra permanecerá durante todo este periodo junto ala entrada de la caracola, aireando el interior.
En el momento en que los alevines agotan el saco vitelino comienzan amoverse por el territorio y resulta curioso observar como algunas delas caracolas anteriormente enterradas por el macho quedan de nuevo visibles formando pequeños refugios repartidos por toda la zona. Este comportamiento permite a los alevines encontrar fácilmente una neothauma cercana en caso de amenaza. En el hipotético caso de no disponer de refugios cercanos, la misma arena puede resultar un perfecto aliado. Los ejemplares de esta especie son capaces de introducirse dentro del sustrato permaneciendo completamente ocultos.
El ciclo reproductivo finaliza cuando los alevines alcanzan cierto tamaño y son expulsados del territorio.
Para el mantenimiento de una pareja reproductora sería suficiente un acuario de 30 litros aproximadamente con la mayor base posible(largo/ancho). Sin embargo, es recomendable proporcionarles un acuario de al menos el doble de litraje para una perfecta convivencia entre ambos ya que ocupan territorios diferentes cuando no se encuentran en época de cría.
A pesar de que se recomienda mantener esta especie por parejas, en su hábitat natural pueden encontrarse harenes de varias hembras para un solo macho. Si se quiere reproducir este particular caso es de vital importancia aumentar el tamaño del acuario.
Como en la mayoría de los casos dentro de la tribu Lamprologuini, no se trata de una especie realmente estricta en cuanto a la calidad de agua,lo que no excluye el hecho lógico de intentar aproximar los valores de nuestra agua a los que podemos encontrar en el lago e intentar mantener NO2 y NO3 en sus valores recomendados. El macho cuando alcanza cierto tamaño se desliga completamente de las conchas, la hembra sin embargo las utiliza a lo largo de su vida tanto como lugar de refugio como de freza. Esto nos obliga a proporcionarles un número mínimo de conchas de aproximadamente 3, preferiblemente 7 u 8 para que puedan escoger entre diferentes tamaños. Para un macho adulto es aconsejable formar una zona rocosa en el acuario.

[3998594703_2f85378891_o.jpg]

Articulo realizado por : Javier Millán L. (Brichardi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu mensaje: