viernes, 11 de septiembre de 2009

Julidochromis marlieri Poll, 1956.

DSC07849

Descrito por Poll en 1956 , nombrado Marlieri en honor al ictiólogo belga que describió el género Sr. G Marlier. Fue en 1958 cuando esta especie fue introducida por primera vez en la acuariofilia.

Este ciclido es uno de los viejos en la aficion llevando unos cuantos años en los comercios , aun asi, a dia de hoy sabemos de nuevas variedades geograficas que como unica diferencia mayoritariamente es el colorido. Asi que gracias a la biodiversidad del lago a dia de hoy todavia podemos estar disfrutando de esta especie con nuevos patrones de coloracion e incluso de tamaño como en el caso del "Gombe" que luego hablaremos de él.

Como bien se sabe el Julidochromis marlieri es un ciclido petricola 100% eso lo damos por hecho pero no todos los Julidochromis son petricolas 100% y a continuacion lo explico;
Aun que damos por hecho que los Julidochromis son ciclidos estrictos de las zonas rocosa no es del todo cierto ya que algunas de las especies habitan en zonas intermedias.

Habitat rocos a poco profundida podemos encontrar las siguientes especies de este genero:

J. transcriptus
J. dickfeldi
J. marlieri

Habitat intermeido (rocas y arena)

J. ornatus
J. regani



Diferencias con otras especies del genero;

Suele haber cierta confusion con este especie y el J.transcriptus sobre todo su patron de coloracion ya que una vez de adultos los marlieri alcanzan los 12-14cm y el J.transcriptus no pasa de los 8cm , pero por lo normal en las tiendas solemos ver ejemplares juveniles y ahi vienen las confusiones , a continuacion explicare una de las formas mas rapidas de diferenciar ambas especies , ya vereis como despues los diferenciareis sin nigun problema....



Como podemos apreciar en la foto el primer ejemplar se trata de un J.transcriptus, como podemos ver franja horizontal le termina justo por debajo del ojo. En la segunda foto se trata de un marlieri , si nos fijamos bien vemos que esté tambien tiene la misma marca horizontal bajo el ojo , pero justo de bajo tiene otra, esta seria la diferencia mas clara entre ambas especies y esto lo podemos aplicar a cualquier variedad por rara que sea, sabemos que si tiene 2 franjas bajo el ojo es un Marlieri y si tiene 1 es un Transcriptus...
Otra diferencia seria que el J.marlieri segun va llegando su edad adulta desarrolla una pequeña joroba en la cabeza.





J.marlieri ...su habitat



Habita a una profundida entre 5 y 35 metros en zonas completamente rocosas, ahi es donde encuentra su alimento , encuentra proteccion, crea su territorio y se reproduce. Su color , franjas negras entre cruzadas les da un camuflaje casi perfecto...Aparte tiene un cuerpo alargado y un poco arqueado que los hace muy aviles a la hora de meterse en pequeñas grietas , agujeros ...etc que encuentra entre las rocas.

La coloracion depende de la variedad geografica, lo que si es cierto que ejemplares mas oscuros o variedades casi negras indican que son especies de aguas mas profundas , por asi decirlo segun bajamos profundidad mas oscuros son los Julidochrmis
Se encuentran en localidades como Magara, Halembe, Kala, Katili, Samazi, Kambwimba, Isanga, Cabo Tembwe y Katoto.

Un dato curioso de esta especie que mas adelante comentare es el tamaño , por lo normal en los ciclidos del lago son los machos los de mayor tamaño en esta especie se da el caso contrario , siendo las hembras las mas grandes... , el por que? , luego lo veremos.


En el lago se alimentan de pequeños invertebrados y algas , su boca no es muy grande lo que si tiene son unos labios considerables muy tipicos en algunos herviboros , quizas sea de raspar las pequeñas algas que crecen en las rocas... Aparte en su dieta entran pequeños invertebrados que atrapa entre las rocas como pequeños camarones , caracoles ..etc


















J.marlieri... en acuario.

julidochromismarlieri


Comportamiento; Es un ciclido territorial por lo cual lo hace un tanto agresivo con los demas habitantes del acuario ya sean de su misma especie o de otra es un ciclido bastante intolerante , aun que ofreciendole espacio y teniendo en cuenta sus requisitos en cuanto a habitat y convivencia lo hace un ciclido ideal para ocupar la zona rocosa de nuestro acuario.
Por lo normal esta especie llega a medir unos 12-14 cm asi que necesitaremos como minimo 3ool si lo queremos poner con otra especie , aun asi la otra especie tiene que estar bien elegida a la hora de comporatir acuario con esta especie , por lo normal con Brichardis , leleupis y demas ciclidos de gran "caracter" no suele haber problemas siempre tengan espacio y los territorios bien delimitados , dato importante para los habitantes de las rocas.


[Cita "Ron Coleman"]
Julidochromis marlieri ha estado en acuarios durante un buen número de años. Es un desovador sobre sustrato del lago Tanganyka, perteneciente a la tribu de los Lamprologini. Como en la mayoría de los cíclidos, los machos de los Lamprologini son mayores que las hembras. Pero en el género Julidochromis se verifica lo contrario, aquí son las hembras las de mayor talla. ¿Qué está pasando?

Satoshi Yamagashi y Masanori Kohda (Universidad de la Ciudad de Osaka) investigaron un grupo de 28 J. marlieri en Bemba, Congo. En la mayoría de los casos encontraron una situación típica de acuario, un macho y una hembra juntos criando unos alevines. Sin embargo, fueron sorprendidos por la hembra más grande que estudiaron. Durante un periodo de dos meses, todos los peces observados tenían territorios estables, sin embargo la hembra más grande tenía algo más. Tenía dos territorios, cada uno completo con un macho residente. Uno de estos machos estaba cuidando un grupo de alevines. Cada día, de 2 a 4 veces por hora, la hembra visitaba a cada uno de sus machos, aunque estaban separados por varios metros.

Esta observación sugiere que en circunstancias adecuadas, J. marlieri puede ser una especie poliándrica. La poliandria es un raro acuerdo entre animales en que una hembra tiene más de un compañero, que es el que se dedica preferentemente a los cuidados de la descendencia. Serán necesarias posteriores investigaciones para descubrir si la poliandria está ocurriendo realmente, y si es así, por qué y bajo qué circunstancias.



Reproduccion:


Por lo normal escogen un agujero o grieta donde haran su territorio todo lo que es el perimetro sera delimitado por ambos, al acecho de cualquier intruso , la puesta la suelen hacer en lugares oscuros donde el ojo humano no alcanza y es ahi donde los incuban , la hembra deposita los huevos en la roca , estos de un color verde oscuro perfectos para camuflarse entre las rocas ya que si fueran blancos o amarillentos como en otro muchos casos , resaltarian mucho en las oscuras rocas y serian un gran aperitivo para muchos ciclidos de su entorno.


Las larvas tiene una especie de mucosa pegajosa que hace que se adieran a la roca y no ser arrastrado por corrientes y demas.
Las puestas no son muy numerosas pero si frecuentes , por lo normal las puestas rondan entre 15 y 50 alevines , esto depende de la madurez de la hembra , segun va creciendo las puestas son mayores.



El cuidado de la prole va a cargo del padre siendo la madre la que vigila el territorio, como padres son excelentes y ejercen com tal hasta bien llegada la adolescencia de la prole , la verdad que me sorprendio ver el acuario con mas de 70 alevines de diferentes puestas y todos conviviendo como si de una colonia se tratase, algo que me sorprendio mucho de esta especie, lo que al final cuando los juveniles alcanzaron los 3-4 cm los padres los echaron del territorio , quizas por que el acuario tambien se hizo pequeño para todos.


Y por ultimo....El "Gombe"

Como dije al principio mas adelante hablariamos de él y ya llegado el momento , para no alargarme mucho y no ser mas pesado despues del "tocho" que he soltado y habiendo hecho mi compañero de "batalla" (Miguel Mora) un articulo sobre el "gombe" os dejo el enlace sobre la historia de este pequeño ciclido

Atriculo Julidochromis "Gombe"



1 comentario:

  1. en acuarios como o con que alimentar a las crias recien nacidas?

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje: