lunes, 20 de enero de 2014

Ficha: Altolamprologus compressiceps. (Boulenger, 1898)


 
Nombre especie: Altolamprologus compressiceps
Etimología: Del latín, "altus", que significa "bien alimentado" y del griego "lamprologeo", que habla espéndidamente. Quizás hace referencia su aspecto característico.
Sinónimos: Lamprologus Compressiceps , Haplochromis compressiceps , Neolamprologus compressiceps .
Primera importación: Fue en 1958.
Orden: Percimorfos
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae
Clase: Actinopterygii
Genero:Altolamprologus
Especie:Compressiceps
Biotopo: Zonas rocosas de lago africano
Distribución: Lago Tanganika
Hábitat: Los Altolamprologus compressiceps se encuentran en las costas rocosas, en una profundidad de 5-30 metros.

Morfología: Tiene un cuerpo comprimido que le permite meterse en grietas muy estrechas o caracolas para protegerse o atrapar pequeñas presas. La forma de la boca es su principal característica, pero es ideal para atrapar pequeñas presas entre las rocas.
La unica diferencia sexual sera el tamaño, los machos de adultos llegan medir unos 15 cm y las hembras uno 10 o 12 cm.
Su colorido puede variar según la variedad del ejemplar y esta especie esta bastante extendida en el lago pudiendo encontrar muchas variedades de coloración

Comportamiento: Pez tranquilo y poco agresivo a comparación con otros peces de su hábitat, se puede mantener en acuarios con otros cíclidos del Tanganika pero que tengan más o menos una dieta similar y no sean muy agresivos.

Mantenimiento: Se puede mantener una pareja en acuario a partir de 100 L. Con un sustrato de arena fina y muchas rocas con cuevas y grietas, también se pueden poner plantas ya que no las daña, lo único que tiene tendencias a escarbar, por lo que es conveniente sujetarlas bien al sustrato.
Las condiciones del agua tiene que ser óptimas ya que es un pez muy sensible a los cambios de agua. El ph de 8,5 y una temperatura de 26 o 27 grados , dureza entre 10º y 15º dGH alcalinidad entre 14º y 20º dKH .

Alimentación: Los Altolamprologus son depredadores que cazan sobre todo camarones , otros crustáceos y también alevines de otros peces. Come todo de escamas o cualquier pececillo que le quepa en la boca. Necesita un alimento con mucha proteína y variado, como larva de mosquito, artemia y pequeños camarones como myssis o Krill.

Reproducción: Su reproducción es un poco complicada ya que el sexado también lo es, sólo se sabe con seguridad de adultos y llegan a la madurez sexual a los 2 años. Lo mejor en estos casos es meter un grupo de unos 6 ejemplares para tener mas éxito en conseguir una pareja. Las puestas las suelen hacer en grietas, cuevas o caracolas en las que sólo quepa la hembra, el macho se queda fuera y una vez la hembra pone las huevos el macho se acerca y desde fuera los fecunda, suelen poner unos 100 o 200 huevos pero lo normal es que solo vivan unos 10 o 20 , al 4 día empiezan a salir por los alrededores, entonces es la hora de sacarlos porque los padres los verán como posibles presas .


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu mensaje: