sábado, 21 de noviembre de 2009

Que es la incubación artificial ?


La incubación artificial se utiliza en infinidad de especies entre ellos nos encontramos nosotros los humanos.
Como no , en este blog vamos hablar de la incubación de los peces y para quien le suene raro también se hace , sobre todo en ciclidos incubadores bucales, son aquellos que los huevos los incuban en la boca por un periodo de 15 a 20 días dependiendo de la especie y temperatura.

Estos 15 o 20 días a muchos se nos hacen interminables y en que en este periodo la hembra ayuna ya que tiene ocupada la boca con toda su prole , que por lo normal no son pocos de 5 a 20 dependiendo de la madurez de la hembra.
Aparte del ayuno luego viene el tema depredacion , una vez los alevines están formados la hembra abre la boca dejando salir a los pequeños , estos con apenas 1 cm y una natación torpe salen a su nuevo mundo ...despistados ante tanta agua los hace una presa fácil para casi cualquier habitante del acuario , por lo cual ahora mismo en mi acuario con Altos ,limnochromis y reganochromis no durarían ni 2 segundos y siendo la especie que es seria una pena, por lo cual me decidí a sacarle la puesta y así de paso me daba pie a crear este post.

Como incuban las hembras los huevos en la boca?

Las hembras están provistas de una pequeña papada donde ahí alojan sus huevos , por lo normal entre el tamaño del los huevos (que no son pequeños) y la cantidad que ponen , suelen tener la boca llena , que no la pueden ni abrir por que se le salen..
Estos huevos si estuvieran totalmente quietos acabarían saliendoles hongos y pudriéndose , por lo cual necesitan movimiento y asignación , que la madre se lo va suministrando con movimientos bucales que hacen moverse los huevos , estos movimientos son muy frecuentes en las hembras que están incubando y es que de esta manera evitan que los huevos se echen a perder.
Pero para que lo entendáis mejor a los movimientos bucales que me refiero os dejo un pequeño vídeo..



Ahora sabiendo los motivos que causan la perdida de los huevos y tras muchos años de investigación por parte de aficionados , se llego a la conclusión que uno de los métodos mas fiables para poder incubar nosotros esas puestas y no echarlas a perder , era y es , con el método de la "Copa".

Como bien dice el nombre una vez saquemos los huevos a la hembra los colocaremos en una copa , la copa tiene que ser de base ancha y redondeada , yo utilizo estas que sirven para el Coñac y ahora también para incubar :)


No es necesario que sea una copa , lo que ahí que tener en cuenta es que los huevos son muy frágiles y es necesario de algún objeto que no tenga esquinas o ángulos donde se pueda quedar atrapado el huevo , por lo cual es necesario una base redondeada donde los huevos no queden atrapados , por lo cual una copa cumple con estos requisitos y seguro que en casa tenemos alguna amontonando polvo sin uso ninguno , pues a partir de ahora ya lo tiene :)

Una vez tengamos la copa , tenemos que ingeniar algo para tapar el borde de la copa , yo utilizo esponja azul de la que se utilizan en los filtros a este le hago un pequeño agujero justo en el centro que es por donde meto el tubo que ser el encargado de mantener los huevos en movimiento.
Ese tubo es de lo que se utilizan para la bombas de aireación , este en vez de a la bomba de aire ira a la salida de un filtro mediante este inventillo...



Una vez colocado el tubo en la salida del filtro y el otro lado del tubo en la copa tendremos que hacer alguna prueba , para ver el flujo del agua ya que es lo mas importante.
Ahí que mantenerlos con un movimiento suave pero mas vale que sobre que no que falte , pero sin pasarse, un ejemplo.





La iluminación en este caso no es importante , si los tenemos en otro acuario podemos dejarlos a oscuras es mejor eso que no mucha luz ya que es la causante de que le salgan hongos , en la boca de la madre mucha luz no tendrán así que yo tengo un pl de 8w y sin enfocarlos directamente , lo justo para ver como va su evolución.

Después de unos 15 dias el preciado huevos se convierte en este precioso pequeñin de Paracyprichromis Nigripinnis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu mensaje: