domingo, 1 de diciembre de 2013

Tanganicodus irsacae , conociendo la especie.


Tanganiocodus forma de parte de la Tribu Eretmodini que a su vez esta formada por 3 Generos clasificadas y 1 sin clasificar , los Generos que forman la Tribu Eretmodini son: Tanganicodus ,Eretmodus y Sphatodus.
Tanganicodus es o era el único miembro de su Genero , el otro miembro de genero que no ha sido clasificado es el Tanganicodus sp. north que nada que tiene que ver con la especie.
Esta peculiar familia de ciclidos gobios bordea toda la costa del lago , en orillas rocosas a no mucha profundidad son donde estos pequeños ciclidos se encuentran.
El entorno donde se encuentran , a tan poca profundidad con un continuo oleaje esta especie a evolucionado para poder "sobrevivir" en este entorno , la evolución de esta especie es una vejiga natatoria atrofiada , esto significa en pocas palabras que no flota ,esto le ayuda a no ser desplazado por las corrientes. Cuando me refería  a aguas poco profundas con las fotos que vienen a continuación que las veo esenciales para ver en realidad en el hábitat donde se encuentran estas especies...


 Tanganicodis irsacae es de los gobios mas pequeños y quizas el menos agresivo , son especies muy activas en cuanto a su comportamiento ,no paran quietos ,por lo cual no aconsejo meterlo en acuarios de menos de 1 metro de largo de base.
Su comportamiento con otros ciclidos , es bueno , no es una especie que sea muy agresiva con otras especies, es mas intolerante con los de su misma especie , aun que si puede llegar molesto para según que especies sobre todo aquellas que son mas tranquilas , en este caso si me he dado cuenta que puede llegar a ser un poco pesado , no por agresivo , sino por que no paran quietos, asi que lo mejor es meterlos con especies como Neolamprologus , Julidocromis , Cyprichromis , Tropheus , Petrochromis y todas aquellas que no sean de una ámbito tranquilo que por lo normal son de aguas mas profundas.

Su alimentación en el lago es a base de pequeñas algas que crecen en las rocas y de algún que otro pequeño invertebrado que puedan atrapar entre las algas , en acuario no me han dado ningún problema a la hora de alimentarlos , se lo comen todo , por eso tenemos que tener cuidado ya que aun que se lo coman  pueden enfermar , tenemos que tener claro que su base de alimentación es de un herbívoro , de vez en cuando si podemos alternarlo con otro alimento con algo de proteínas. Si nos fijamos en sus dientes los tienen en forma de espátula utilizándolos para arrancar las algas dando pequeños bocados a la roca.
Otras de las peculiaridades de esta especies es su reproducción , son incubadores bucales biparentales...eh?? Incuban sus huevos en la boca , primero la madre y tras pasado medio periodo de incubación se los pasa al padre , un modo de reproducción bastante compleja pero bonita de ver la interactuacion entre los ambos padres para sacar a su prole...
Su reproducción no es complicada , lo mas complicado es que saquen las puesta adelante , en acuario a veces las cosas se tuercen ya que cualquier desajuste , estrés ...etc puede que pierda la puesta. Son de 20 a 25 días de incubación un periodo largo pero por supuesto no es imposible , sobre todo darles tranquilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu mensaje: